Alejandro Betancourt López es actualmente el Presidente de Hawkers, una empresa de gafas de sol ubicada en España.
Background
Leopoldo Alejandro Betancourt López Hawkers es actualmente el jefe de la Administración O'Hara. También se desempeña como Director de Pacific Exploration & Production Corporation, una empresa canadiense que es uno de los principales productores y exploradores de petróleo crudo y gas natural y que opera en diferentes países de América Latina. Con su papel ejecutivo en esta compañía, controla el 19,95% de Pacific Exploration & Production.
Education
Betancourt nació en 1980 en Caracas, Venezuela. Es descendiente de Hermógenes López, quien fue presidente interino de Venezuela. Obtuvo dos títulos universitarios (Economía y Administración de Empresas) de la Universidad de Suffolk en Massachusetts.
Career
Carrera Temprana
Betancourt se especializó dos veces en administración de empresas y economía en la Universidad de Suffolk en Massachusetts, Estados Unidos. Comenzó su carrera profesional en una empresa especializada en el sector energético y en la producción, exploración y comercialización de petróleo y sus derivados. La compañía tenía presencia en Europa, así como en Estados Unidos, Oriente Medio, África y Sudamérica.
Durante su tiempo en la compañía, se desempeñó como gerente de negocios para América Latina. Más tarde, comenzó a trabajar para el Grupo Guruceaga. Es una empresa dedicada al comercio internacional en finanzas, bienes, bienes raíces y agricultura. Se convirtió en el gerente de nuevos negocios para el grupo. También trabajó con BGB Energy, una compañía responsable de representar a Kawasaki Heavy Industries, lo que se hizo en una empresa conjunta con GESCA Gas en Venezuela.
Empresas y Afiliaciones
Después de aprender más sobre la industria, Betancourt decidió diversificar su carrera y comenzó por su cuenta. No sólo conocía la industria petrolera, sino también otros sectores, incluido el comercio dentro del sector energético. También desarrolló una apreciación por la aplicación técnica de la innovación y la comprensión de cómo podría adaptarse a las economías modernas.
Junto con Pedro Trebbau López, Betancourt cofundó una empresa venezolana dedicada al sector energético. En un principio, la empresa se centró en la supervisión de la construcción y el desarrollo de instalaciones de producción de electricidad eficientes y de la cadena de suministro. También contaba con servicios de puesta en marcha y pruebas. La estrategia consistía en aplicar la tecnología y la innovación más avanzadas en este ámbito.
En pocos años, la empresa comenzó a consolidarse como líder en el país y en toda la región. También ha sido cofundador de empresas similares en España, Barbados, Panamá y Estados Unidos. Desde que la compañía inició sus operaciones en 2003, ha habido 11 contratos para la construcción de centrales eléctricas en Venezuela. Otro objetivo de la empresa era crear oportunidades de investigación y desarrollo en América Latina. En 2014, la sección de negocios del diario ABC publicó una entrevista con Betancourt sobre esta estrategia para convertir a la empresa en un gran proveedor de tecnología para América Latina. En el momento de la entrevista, un proyecto para el Centro de Turbinas Tecnológicas en Guacara, Estado de Carabobo, estaba en marcha. Este proyecto fue diseñado para proporcionar un servicio más completo y rápido a los productores regionales de energía, que generalmente tenían que esperar a contratistas de otras partes del mundo. Ha dado un gran salto adelante para el sector energético de Centroamérica. El proyecto recibió el reconocimiento como "mejor iniciativa tecnológica de América Latina" en 2013 por parte de la revista española Capital.
La compañía ha establecido muchas iniciativas internas de responsabilidad social. El programa Verde de la empresa patrocina campañas de eficiencia energética dirigidas a los jóvenes y a la reforestación. La fundación creada bajo el liderazgo de Betancourt apoya iniciativas de educación en ciencia, tecnología y deportes.
Administración O'Hara
Betancourt es el jefe de la Administración O'Hara, un grupo de inversión internacional. En 2016, con un inversionista mexicano, la compañía presentó una oferta de reestructuración para Pacific por un valor de 575 millones de dólares. La compañía se une a sus esfuerzos anteriores para ayudar a modernizar la producción eléctrica en los países en desarrollo y a su objetivo de fortalecer la infraestructura empresarial y empresarial subyacente fuera del mundo desarrollado.
Exploración y Producción en el Pacífico
En 2015, la Administración O'Hara se convirtió en el mayor accionista de Pacific Exploration & Production Corporation. La compañía ya era un actor importante en la industria petrolera latinoamericana cuando Betancourt se convirtió en director de la junta directiva. Desde entonces, ha supervisado el crecimiento a medida que la empresa se expandía a México, Venezuela y Perú.
BDK Financiero
En 2015, Betancourt se convirtió en uno de los principales accionistas del Grupo Financiero BDK. Inauguró la sede del Banco Du Dakar en Senegal. El objetivo del grupo financiero es proporcionar servicios bancarios en las zonas francófonas de África. El banco fue lanzado porque los inversionistas vieron la necesidad de crear un motor económico en la región. Los esfuerzos de la empresa se han visto recompensados con una serie de acuerdos en países como Malí, Guinea, Costa de Marfil y Senegal.
Connections
Alejandro Betancourt López es el bisnieto de Hermógenes López.